ESTRATEGIAS INTERNAS DE ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

AGUA Espacios

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo el 24 de Febrero de 2021 y previas reflexiones acerca de la pertinencia de su existencia, Mayra Lucia Carrillo Colmenares y Stéphanie Logeais profesionales de las Artes Plásticas y Visuales crean este documento en tanto fundadoras para dar a conocer sus Particularidades conceptuales, Objetivos y Programas.

 

Particularidades conceptuales:

Empleamos el concepto de empresa en los términos que Joseph Beuys concibió para ser capaces de participar o dar vida a los movimientos que se requieren para modelar el futuro de la humanidad y contribuir en una radical renovación de los fundamentos de lo social. Lo que implica que:

1.       En tanto empresa del Concepto Ampliado del Arte creada el 27 de diciembre del año 2019, el Grupo AGUA Espacios renuncia de forma explícita y permanente al empleo y normalización  ideologías o formas económicas no solidarias como rentabilidad, propiedad y dependencia salarial. Lo que significa que sus integrantes hacen el esfuerzo consciente de reconocer el trabajo de cada persona tanto en términos de derechos espirituales, morales, económicos, sociales y de autor como en porcentajes de responsabilidad, claridad en roles y compromisos.

2.       Su nombre, los colores y formas que le identifican hacen alusión y son una declaración consciente de que el proyecto trabaja en el desarrollo del principio espiritual del ser humano, mismo que en la cultura Maya recibió el nombre de Agua universal. En su imagen inicial la simbología de sus colores, rojo y amarillo en gradación hacia el café hablan de la voluntad humana como principio de autodeterminación, el corazón humano, la sangre, la fuerza espiritual que posee todo ser humano, la alegría de vivir, la nobleza, la humildad, el orden y la tierra. En su versión posterior del año 2024 se integraron y los colores de la bandera de Francia por ser éste su país sede desde el año 2022 y simbolizar la igualdad, la fraternidad y la libertad.

3.       Tanto las creadoras del proyecto como los profesionales que en el futuro se vinculen a él trabajarán por la realización de su trabajo de forma responsablemente libre, manteniendo un cuidadoso manejo de los conceptos (veracidad en la información, diálogos contextualizados, respeto en la forma-contenido del mensaje y profundidad en los conocimientos). Trabajando de forma permanente por el desarrollo y mantenimiento de hábitos que les permitan continuar de forma explícita y permanente su progreso mental y espiritual haciendo uso de su yo consciente.

4.       En afinidad con el espíritu original y las metas que propuso la Free International University-FIU, AGUA Espacios renuncia a la posibilidad de tener propiedades privadas (tipo edificios, vehículos u otros) y propende en todo momento por mantener un carácter maduro en la comunicación. Lo anterior implica que se invierten energías en el trabajo de creación y mantenimiento de argumentos y conocimientos haciendo esfuerzos por evitar en toda circunstancia el desperdicio (de tiempos, recursos, espacios, etc.), la arbitrariedad, las acciones de fuerza y en general todo tipo de violencia directa, estructural, cultural u otra.

El grupo AGUA Espacios es concebido como indisoluble pudiendo, una vez desaparezcan sus fundadoras iniciales, ser re-fundado y re-ejecutado con un alto grado de responsabilidad y respeto por sus fundamentos conceptuales en cualquier época y lugar por una o varias personas que sientan afinidad por sus metas y deseen dar vida a sus programas para el desarrollo de su comunidad.

5.       Busca realizar el Arte Social partiendo de reconocer que existe un faltante o necesidad en torno a los conceptos con los que se desarrolla la Educación Artística con énfasis en Artes Plásticas y Visuales en Colombia. Para dar alcance a dicha necesidad AGUA Espacios se plante la producción de nuevo conocimiento y consolidación de grupos de personas capaces de dar alcance a los problemas por medio de:

      a. - El desarrollo de investigaciones, conocimientos, estrategias formativas, material didáctico y divulgación en torno a las Artes Plásticas y Visuales de Colombia teniendo como punto de partida para todo ello el censo del año 2005, el listado creado por el Ministerio de Educación Nacional en el año 1997[1] y las leyes que nos rigen en la actualidad [2].

   b.- El estudio y aplicación permanente de los conceptos y las acciones de transformación del individuo y la nación que propuso Eduard Spranger en su texto Sicología de la adolescencia y otros ensayos.

Objetivos:

 Son objetivos permanentes del grupo AGUA Espacios:

  1. Dar continuidad a las investigaciones que se vienen adelantando desde el año 2004 en torno al Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys y sus posibles aplicaciones. Con especial acento en el desarrollo y aplicación de los cuatro puntos de arranque que Beuys señaló como fundamentales en la transformación de la sociedad, los cuales son: Cognoscitivo (busca edificar el todo social desde su lógica y por ello parte del hombre creador en tanto creador del mundo), Orgánico (Del que brota nuestra consciencia del propio yo, en conexión con el sentir, el pensar y el conocer. Se propone investigar la fuerza creadora humana y la creatividad individual y social. La FIU hace parte de él en tanto herramienta conceptual y vehículo), Ecológico (Busca eliminar los daños del medio ambiente desde su origen) y Democrático (Dedicado a la reivindicación de los derechos humanos por medio de la eliminación de la violencia y atender el problema del mal uso de los recursos).
  2. Crear conceptos, conocimientos y estrategias que hagan posible el desarrollo de conocimiento especializado y la gestión efectiva del patrimonio cultural de las Artes Plásticas y Visuales.

-          Para la creación de conceptos se parte de reinterpretar y fusionar los presentes en la obra de Eduard Spranger[3], puntualmente los de educación y canales culturales.

-          Para la creación de conocimientos y estrategias que hagan posible la gestión efectiva del patrimonio cultural de las Artes Plásticas y Visuales se tendrán en cuenta todo tipo de herramientas que permitan la construcción de conocimiento, la mejora de los sistemas educativos y realización de experiencias culturales partiendo de las seis dimensiones del campo de conocimiento planteadas por Pierre Bourdieu e incluidas en las políticas culturales colombianas desde el año 2006, a saber: Gestión, Formación, Información, Investigación, Circulación o divulgación y Creación-producción.

 

Programas

Entre febrero de 2021 y julio de 2023 fueron programas del Grupo AGUA Espacios:

 -          Historia del Arte para Todos: Táctica de difusión de información relativa a las Artes Plásticas y Visuales que busca ayudar a las personas reconocer y conectarse con su entorno partiendo de reconocer el orden y progresión lógica de las cosas, lugares, materiales, artes, oficios y otros.  Se encuentra en conexión con la Educación Artística en tanto derecho fundamental contemplado en las leyes Colombianas que reconoce que las personas tienen el derecho a recibir información, conocimiento y experiencias en torno a las Artes.

-          Almas Vivas: Alternativa de formación profesional en Educación para jóvenes que no poseen posibilidades de ingreso a la Educación Superior.

-          Free International University-FIU: Permite la realización permanente de la misma en todo tipo de lugares y con todo tipo de personas para el desarrollo de iniciativas que propendan por la comprensión de los procesos del alma y el desarrollo de nuevas iniciativas que den alcance a problemas detectados.

Ellos se terminaron por agotamiento de los recursos propios y ausencia de apoyo de las instituciones a las que se presentaron los proyectos durante dos años.

Puedes ver algunas de las memorias de las acciones realizadas en el canal del grupo: https://www.youtube.com/@aguaespacios

 


[1] Pintura, Dibujo, Cestería, Cerámica, Jardinería, Culinaria, Dibujo lineal, Ebanistería, Vitral, Modistería, Ornamentación, Modelado, Yesería, tejido y otras de las distintas regiones de Colombia.

[2] Artículos 2, 7, 8, 54, 70, 71 y 95 de la Constitución política de Colombia, Artículos 1, 5, 11 y 35 de la Ley General de educación y el artículos 1 y 18 de la Ley General de Cultura,  Ley de Educación Superior (30 de 1992) y Decreto 1001 de 2006.

[3] Teniendo presente que se trabaja el concepto de educación en sus dos acepciones originales: 1. Ayudar a las personas a ser sí mismos cultivando sus talentos y habilidad, 2. Contribuir en la re-creación y vivificación de la cultura.

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